¿Desempleado? Ideas que puedes implementar para encontrar empleo

¿Desempleado? Ideas que puedes implementar para encontrar empleo

Según las más recientes cifras del DANE, el desempleo en Colombia durante el mes de julio de 2017 se situó en el 9.7%, lo cual indica que pese a los esfuerzos del gobierno y los empresarios, nuestro país continúa presentando una importante cantidad de personas que no hacen parte del sistema laboral formal. Ante este panorama, debemos ser cada vez más activos, creativos y eficientes en la búsqueda de empleo.

Ya sea que estés recién graduado o que estés teniendo dificultades para vincularte laboralmente, a continuación encontrarás algunas ideas que podrán orientarte, y diversas estrategias que puedes aplicar para logar el empleo que tanto deseas y/o necesitas.


01Utiliza las redes sociales y los portales de empleo:

En la actualidad, no importa el tamaño de la empresa, la búsqueda de los perfiles laborales se extiende ampliamente por todo el Internet. Identifica aquellas empresas donde te interese trabajar y empieza a evaluar qué publicaciones hacen relacionadas con ofertas laborales en sus redes sociales o en sus sitios web.

Es bastante común que el primer contacto que se tiene con una compañía donde estamos interesados en trabajar, sea a través de alguna de nuestras redes sociales; por este motivo, te recomendamos hacer un buen manejo de las mismas, cuida las publicaciones que haces y el tono en el que hablas para que ofrezcas una muy buena primera impresión. En la actualidad las empresas evalúan todos estos comportamientos para determinar si los candidatos se ajustan con la cultura organizacional.


work

via GIPHY

02 Establecer conexiones en vez de buscar trabajo:

Antiguos compañeros de estudio o de trabajo, docentes, amigos de la familia o conocidos en general son excelentes alternativas para que empieces a construir vínculos laborales. Estas personas conocen más de ti de lo que pudieras plasmar en una hoja de vida, saben de tus habilidades, tus principios y tu manera de manejar ciertos problemas, e incluso conocen tu familia! Podrían llegar a recomendarte porque te han visto en acción. Tus contactos te traerán sorpresas favorables si trabajas en construir buenas relaciones sociales y mantienes la comunicación con estos.


tortugas

via GIPHY

03Asiste a eventos:

Actualizarte en tu área de desempeño siempre es positivo, estos eventos son perfectos para crear contactos y conocer personas que podrían ayudarte en un futuro, que no te de pena decir que estas en búsqueda de trabajo.

En las ciudades se realizan múltiples ferias y actividades donde cooperativas de trabajo, empresas y caza talentos se reúnen para compartir sus vacantes y conocer perfiles interesantes. Busca las ferias cercanas a tu lugar de residencia y empieza a impresionar.

 clase

via GIPHY

04 Cuida tu hoja de vida o curriculum vitae:

Es muy común encontrar personas ampliamente capacitadas y que han tenido experiencia haciendo cosas muy diversas. Si ese es tu caso, te recomendamos utilizar un currículo específico para la convocatoria que te interesa; detallar en tu hoja de vida las 50 habilidades diferentes que tienes puede llegar a ser confuso y dispersar al evaluador de su objetivo. Crea un perfil enfocado a cada cargo al cual te estarás presentando, así mejoraras las posibilidades de ser llamado a una entrevista.

 hoja

via GIPHY

05 Investiga:

Tener información sobre las empresas en las que estas interesado en trabajar ayuda mucho a cumplir tu objetivo. En primero lugar, permite que tú identifiques si te encuentras alineado con sus objetivos y lo que es aún más importante, la empresa identificará en ti una persona motivada y con iniciativa que tiene la capacidad de realizar asombrosas tareas sin necesidad de supervisión.

 estudia

 via GIPHY

 


Es innegable que los cambios sociales y culturales también nos exigen a nosotros innovar en la búsqueda de empleo. Que no te de miedo, vergüenza y mucho menos pereza aplicar cualquier de estas opciones, innovar en la búsqueda laboral es lo que te ayudará a sobresalir y marcar diferencias con tu competencia.